¿Cómo se pensó el mal gobierno en Grecia y China antiguas?
*Resumen de la ponencia: Cross, M.L (2024), "La tipificación del tirano, un estudio comparativo entre China y Grecia antiguas" presentada XI Congreso Nacional de ALADAA Argentina
¿Cómo se define a un mal gobernante? ¿Es posible reconocerlo más allá del tiempo y la cultura? Dos de las civilizaciones más influyentes de la historia, Grecia y China antiguas, construyeron la figura del tirano, utilizando estrategias sorprendentemente diferentes pero llegando a conclusiones notablemente similares.
La tipificación del tirano en Aristóteles
Para Aristóteles, el tirano es un gobernante único que ejerce un poder despótico sobre la comunidad, no rinde cuentas a nadie y actúa solo por su propio placer y lujo, en contra de la voluntad del pueblo. ¿Esto significa que tiranía y despotismo es lo mismo? Aristóteles realiza una crucial distinción entre ambas. El despotismo era una forma de poder considerada legítima para gobernar a pueblos "bárbaros", a quienes se suponía de naturaleza servil. La tiranía, en cambio, es siempre ilegítima y antinatural, especialmente cuando se ejerce sobre hombres libres:
Pues por naturaleza existe cierta población apta para el dominio despótico, otra apta para la realeza y otra apta para el gobierno de los ciudadanos; y esto es tanto justo como conveniente. Pero no existe ninguna población naturalmente apta para la tiranía, ni tampoco para aquellos regímenes políticos que constituyen desviaciones pues surgen contra la naturaleza.[1287b35-1288a5]
Una de las ideas más importantes de Aristóteles es que la tiranía es un peligro latente en cualquier sistema político. Surge de la inestabilidad, la ambición desmedida de los gobernantes y los conflictos sociales. Para prevenirla, proponía fomentar una clase media fuerte que actuara como un equilibrio entre los ricos y los pobres, evitando así los extremos que llevan al caos.
El enfoque chino: los personajes conceptuales
En tiempos antiguos, 桀 Jié de la Dinastía 夏 Xià y 纣 Zhòu de la Dinastía 殷 Yīn no se responsabilizaron por sus faltas, y sus finales fueron súbitos. 成汤 Chéng Tāng y los reyes 文 Wén y 武 Wǔ sabían responsabilizarse por sus faltas y su ascenso fue asimismo próspero.[Shuō yuàn, 1, 28]
Convergencias y Divergencias:
A pesar de sus métodos argumentativos diferentes, podemos encontrar algunas similitudes en la caracterización de un mal gobierno en ambas tradiciones:
- Violencia e irracionalidad.
- Búsqueda del lujo y el placer personal.
- Intolerancia a la disidencia.
- Falta de consentimiento y lealtad por parte del pueblo.
Sin embargo, encontramos diferencias importantes en el origen de la tiranía:
Para Aristóteles, el tirano surge a menudo de la demagogia o de que alguien se aferra al poder demasiado tiempo. Desconfiaba de la ambición de las masas, que podían ser fácilmente manipuladas. Para el confucianismo, el primer síntoma de un gobierno ilegítimo es el malestar socioeconómico del pueblo. Un gobierno que no garantiza el bienestar básico ya es injustificable y puede ser derrocado. Además, creían en el gobernante como modelo: un líder corrupto corrompe a toda la sociedad.
Conclusión
La pregunta sobre cómo distinguir a un buen gobernante de un tirano trasciende el tiempo y la cultura. Aristóteles nos legó un sistema categorial para analizar el poder, mientras que los confucianos chinos nos enseñaron el poder persuasivo de la historia y el ejemplo. Dos estrategias distintas, pero un mismo objetivo: entender cómo funciona el poder y recordar que un gobierno que no vela por su pueblo pierde, tarde o temprano, su legitimidad.
Bibliografía
Este artículo es un resumen de un trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de ALADAA Argentina. Dejamos debajo la bibliografía utilizada para la elaboración de dicha presentación.
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